¿De dónde proviene el Aikido?

El Aikido es un arte marcial japonés desarrollado por el maestro espiritual Morihei Ueshiba (1883-1969), conocido también como O' Sensei o Gran Maestro.

 ¿Es efectivo el Aikido como sistema de Defensa Personal?

 Las técnicas de Aikido han probado su efectividad a lo largo de la historia, habiéndose empleado desde los campos de batalla del Japón Medieval, hasta los métodos de entrenamiento de las más modernas fuerzas policiales, militares y de seguridad, tanto de Oriente como de Occidente.

 Además del aspecto físico, el Aikido implanta diversos principios elementales para mejorar la esencia humana, como el esfuerzo, la compasión, la auto-observación y la tenacidad.

 ¿Quién puede practicar Aikido?

 El Aikido se adapta perfectamente a cualquier persona sin importar su edad, sexo o condición física ya que el entrenamiento se va realizando de manera progresiva permitiendo así que cada quien evolucione según sus propias habilidades. Es recomendable que los niños empiecen a partir de los 7 años. 

 ¿Necesito equipo especial?

 Solamente tu uniforme llamado Keiko gi que consiste en una chaqueta y un pantalón de algodón de color tradicionalmente blanco.

 Otros complementos que necesitamos en el Aikido son:

Las armas que son fundamentales en la practica del Aikido, básicamente se utilizan tres: Bokken o espada de madera, Jo o bastón corto y Tanto o cuchillo de madera.

El bokken, bo (madera) y ken (espada), la espada de madera, es utilizada en Aikido para aprender los
movimientos básicos de la esgrima japonesa.
El Jo es el arma del Aikido por excelencia. Es un bastón corto de unos dos centímetros de grosor y 1.50 de altura.
El Tanto es una imitación en madera de una daga japonesa. 

Con su práctica obtenemos una mejor percepción de la distancia y mayor seguridad en la

ejecución de la técnica.

 ¿Existe la competencia en el Aikido?

 Con profundas raíces en las antiguas tradiciones culturales y los entrenamientos marciales del Japón, Morihei Ueshiba supo rescatar de ellos sus altos valores morales, sus alcances sobre la formación de la personalidad y reinterpretar sus objetivos en dirección a la promoción de la paz y la armonía entre los hombres y las naciones. Es por esto, que en AIKIDO no existe la competencia, mediante el dominio de la mente, el cuerpo y el espíritu; la única victoria, es la victoria sobre uno mismo.

 ¿Cuántas veces por semana se aconseja practicar?

 La práctica hace al maestro. Cuanto más entrenas, más beneficios tendrás a nivel físico y más rápido ganarás aptitud, conocimiento y confianza. Lo recomendable es de 2 a 4 clases por semana.