LA MECANICA DE LA RESPIRACION 

 

Cada vez que inspiramos le proporcionamos al cuerpo el oxigeno que necesita para pensar, moverse, concentrarse. Por fortuna no tenemos que decirnos a nosotros mismos , que respiremos. Nuestro sistema nervioso autónomo se ocupa de esa tarea por nosotros . La importancia de la respiración en el Aikido va mas allá de la mera eficiencia física. Una de las palabras japonesas para decir respiración es kokyu significa mas que la simple inspiración y espiración implica llevar la respiración hasta lo mas profundo del hará, su punto-uno , utilizándolo para reunir y centrar el ki , y luego espirar el ki a través de todas las fibras de su ser. La traducción literal de kokyu-nage es lanzamiento de la respiración. En su aplicación, se refiere a la técnica de utilizar la respiración para reunir y centrar el ki y para capturar el ki del atacante, y luego utilizar esa energía para ejecutar la técnica . Para hacer eso correcta y consistentemente, uno debe entrenar con intención la respiración y practicar la consciencia de la respiración .


El Aikido es el descubrimiento de un mundo desconocido.

 La posición de las manos pies y el cuerpo determinan continuamente el flujo de energía. 

Formar el cuerpo en line con las formas geométricas del triangulo, cuadrado y circulo. 

Cosas infinitas se pueden descubrir en todas las direcciones . Estar de pie significa mantener el cuerpo erguido y unificado con el Universo. 

Como mil gotas de agua dejaran que una flor florezca, un millar de movimientos crearan una forma perfecta como una pelota el flujo de aire determina el movimiento del cuerpo. 

Amor y Belleza son la fuente de poder y Energía

 

 

Cuando el fundador tenía setenta años dijo: A partir de ahora puedo

 practicar el verdadero aiki. Siento que se refería a que el aikido que había

 practicado en el  pasado, cuando era fisicamente fuerte, no era verdadero

 aiki, y sólo después de haber perdido la fuerza fisica pudo realizar las

 técnicas con Aiki . Creo que la clabe para alcanzar el poder kokyu ryoku

 puede encontrarse en las palabras que el fundador nos legó .

 Practicar únicamente la forma externa , o kata de kokyuho, no es

 suficiente, eso es el equivalente de hacer estiramientos antes de intentar

 escalar una montaña . Si uno no sabe por dónde abordar los pasos

 montañosos , no puede esperar avanzar más allá de la base del monte . La técnica no es algo que pueda entenderse exclusivamente mediante la discusión y las palabras escritas. El Fundador dijo:

 Por muchas palabras que se escriban , por muchas palabras que se digan, este budó está más alla de la descripción.

 

.

                                      Shochu Geiko . (Ejercicio intensivo en pleno Verano)

 

Existe la idea que la práctica en las condiciones más severas puede llevar a un buen progreso en el aprendizaje de las artes. La traducción literal de Shochu Geiko es "ejercicio en el calor" Finales de Julio y principios de Agosto es considerada la estación mas calurosa en Japón . Encontraras la práctica del Aikido más dura que el normal sufrimiento propio del calor. Así por tanto, este periodo es visto como una buena oportunidad para conseguir un buen resultado a través del duro entrenamiento. Hombu Dojo organiza cada año el Shochu Geiko. 

Geiko que dura diez días. durante el invierno , tenemos diez dias similares que llamamos Kan Geiko que significa entrenamiento en el frio. y normalmente es más duro que el Shochu Geiko porque para la gente que viene a la primera clase del dá que empieza a las seis y media de la mañana , el frio y la oscuridad son grandes obstaculos a superar.

 Shochu Geiko y Kan Geiko son voluntarios y libres, nadie te obliga a hacerlo, es un reto ante ti mismo.